15 Jul Externalización hotelera: una estrategia de crecimiento en el sector hotelero
El sector hotelero está viviendo un excelente momento gracias al auge del turismo de ocio y de negocios. Nuevos destinos turísticos, mayores comodidades, experiencias de bienestar y tecnología de última generación se incorporan cada vez más a establecimientos hoteleros de todo tipo, tanto privados o como grandes cadenas.
En este escenario, la externalización hotelera supone una importante oportunidad de desarrollo para el sector hotelero español. Mediante esta modalidad de subcontratación los hoteles pueden para adaptarse mejor a los cambios del mercado y al nuevo perfil de cliente ganando en eficacia y rentabilidad.
Una de las claves del éxito de un establecimiento en un sector con gran demanda pero muy competitivo y sobre el que pesa la losa de la estacionalidad es perder el miedo a innovar, a salirse de lo básico y convencional, ofreciendo al cliente nuevas experiencias.
El outsourcing hotelero va mucho más allá de la limpieza o el mantenimiento. Una empresa externa puede ayudarte a hacer que tu hotel destaque con una oferta de servicios amplia, variada y sorprendente.
Por otra parte, es necesario que los propietarios o gestores de los hoteles se adapten a los rápidos cambios que se suceden en este sector y para ello conviene buscar apoyo en aliados que sean expertos en su campo. No es tan importante conocer cómo funcionan las áreas del hotel sino para qué sirven y cómo obtener mayor rendimiento. Una empresa de outsourcing hotelero puede encargarse de las áreas no estratégicas que el hotelero no domina y así centrarse en lo verdaderamente importante: generar más ingresos.
No todos los hoteles son iguales ni ofrecen los mismos servicios pero la meta no es ofrecer de todo sino optar por las comodidades o servicios que harán que tu hotel sea diferente al resto. Esta característica diferenciadora será el verdadero valor añadido en el que centrarse, por supuesto, sin dejar de lado la calidad del servicio y las instalaciones.
Añadir o personalizar nuevas zonas o servicios es importante para ganar mayor visibilidad pero hay que hacerlo bien si queremos atraer turistas de calidad que regresen cada año y que recomienden el hotel en buscadores y redes sociales. La fidelización es otra de las claves del éxito.
Para hacer frente a la estacionalidad que caracteriza al sector hotelero conviene hacer hincapié en analizar el producto que se ofrece, buscando fórmulas aptas y atractivas para todos las épocas del año.
Ahora bien, cada hotel debe tener en cuenta su tamaño, su disponibilidad y sus posibilidades reales. Al final, cuentan más los ingresos netos que el crecimiento de los porcentajes. En este sentido, lo ideal es ofrecer una cantidad de camas adecuada la demanda de la zona donde se encuentra el hotel para mantener el cupo completo a largo plazo. Este factor no solo es importante a la hora de facturar sino de cara a la imagen que transmite el hotel entre los clientes, ya que un hotel completo genera, paradójicamente, mayor demanda. No se puede crecer de forma ilimitada si no hay demanda que la sustente.
El outsourcing hotelero se convierte así en el pilar que sustenta las mejoras en la calidad y cantidad de servicios que ofrece el establecimiento y contribuye a generar una mejor experiencia del cliente.